Diferencia entre tenencia y refrendo

Diferencia entre tenencia y refrendo

Diferencia entre tenencia y refrendo

 

Tener un auto trae consigo muchos beneficios, pero también conlleva diversas responsabilidades como propietario (manteniendo el auto en estado mecánico óptimo para no contaminar el medio ambiente y con todas las luces en funcionamiento para evitar accidentes, por ejemplo), y también como ciudadano (pagando impuestos, infracciones cuando sea el caso y realizándole las verificaciones correspondientes). Una de éstas responsabilidades es el pago puntual de la tenencia o refrendo, dependiendo de donde te encuentres. 

 

Si no quieres elevar los gastos y pasar de reparaciones preventivas a correctivas, trata de darle a tu coche un buen mantenimiento y un mejor cuidado. Un auto en buenas condiciones no sólo se refiere a los aspectos mecánicos y estéticos, sino también al hecho de tenerlo al corriente en pagos y trámites. Mantener tu auto en buen estado no sólo agilizará su venta cuando lo necesites, también te dará la seguridad de no tener que enfrentar problemas a futuro.

¿Tenencia o Refrendo?

Todos los pagos son importantes pero sin duda la tenencia o refrendo vehicular son de los más indispensables. En el caso del refrendo, que se refiere a la obligación fiscal por el uso de placas de tu auto, si no logras hacer el pago pierdes el derecho al subsidio de la tenencia por lo que pagarás el valor completo de acuerdo al año y valor de tu vehículo. Además, no podrás verificar tu auto si no has pagado el impuesto y acumularás recargos y actualizaciones por cada mes que pase.

 

La tenencia vehicular se refiere a un impuesto surgido en 1962 por mandato del Presidente Adolfo López Mateos con carácter temporal para financiar la organización de los Juegos Olímpicos de México 1968, sin embargo, esta contribución llegó para quedarse entre los mexicanos como un Artículo en la Ley de Ingresos. La tenencia se calcula con el 3% del valor comercial y se cobra a los propietarios de vehículos automotores (motocicletas, automóviles, camiones y tractores).

¿Cuándo se paga tenencia y cuándo referendo?

En algunos estados de la República aún se cobra la tenencia Vehicular mientras en otros no. Y por el contrario, en muchos se paga el Refrendo Vehicular o reemplacamiento, mientras en otras entidades no es obligatorio.

 

El refrendo se trata de un costo fijo (establecido por cada estado), que no depende de las características del vehículo. varía en cada estado por lo que es importante que verifiques la situación y los costos del impuesto de acuerdo a tu situación geográfica.

  • Estados donde NO se paga tenencia, pero sí refrendo: Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Chiapas, Coahuila, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Yucatán.
  • Los estados donde el pago de tenencia es obligatorio: Ciudad de México, Colima, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Tlaxcala, Veracruz, Zacatecas

Escribir comentario

Comentarios: 0

Contacto

telefono

81 3591 6362

hola@autospremiumsanpedro.com


Avanta Gardens Oficinas IZA Business, Av. José Vasconcelos 755-Piso 3 y 4, Col. del Valle, Los Sabinos,

CP 66220 San Pedro Garza García, N.L.

WhatsApp
Facebook - Autos Premium San Pedro
Instagram - Autos Premium San Pedro